El manejo del estrés, la alimentación según necesidades individuales, el ejercicio y la actividad física, el control del uso de medicamentos y el manejo del tiempo libre son prácticas del autocuidado, el cual se define como “la habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
De este modo, no solo aumentan su bienestar, sino que también reduce notablemente el gasto en la atención sanitaria. A través de las medicinas sin prescripción se ofrecen soluciones para el autocuidado, previniendo y manejando algunas enfermedades, sin requerir necesariamente la presencia de un profesional de la salud.
Cuidarse es vivir mejor
Algunos tips para promover el autocuidado personal pueden ser los siguientes:- Comer bajo en sal, grasas y carbohidratos contribuye a mantener no solo el peso adecuado, sino también, es un hábito saludable que contribuye a prevenir múltiples patologías relacionadas con la alimentación.
- Es muy importante ser cuidadosos con la higiene, por eso se recomienda no compartir ropa y el calzado, lo cual evita en gran medida el desagradable “pie de atleta”.
- El agua es beneficiosa para el organismo y en especial para la #piel (el órgano más grande del cuerpo) pues le otorga elasticidad y tonicidad.
- El yoga y otras actividades que involucran ejercicio y relajación son actividades estupendas, no sólo para mantenerse en forma, liberar estrés, sino que también ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
- Trotar no sólo mantiene en la línea a las personas, es un ejercicio muy bueno para fortalecer los huesos.
- A pesar de sentirse muy exhaustos y agobiados, realizar una rutina de ejercicios de al menos 15 minutos al día, es una alternativa perfecta para combatir la apatía y el cansancio.