El
Amla (Emblica officinalis o Phyllanthus emblica) se denomina comúnmente grosella espinosa india y amalaki. Es quizá la planta más importante de la medicina ayurvédica, utilizada desde hace miles de años. Los ensayos clínicos en humanos informan de espectaculares beneficios para la salud.
Es una fuente rica de vitamina C, A y las del complejo B. Además, aporta calcio, fósforo, hierro, cobre, potasio, magnesio, manganeso y cromo.
Beneficios para la salud y usos de la grosella espinosa.
Regula los niveles de lípidos en la sangre.
Esta es la propiedad más conocida y es por la que se usa frecuentemente en la medicina natural. La grosella espinosa disminuye el porcentaje total de lípidos en sangre:
baja los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos. Por otro lado aumenta el colesterol bueno (HDL) y favorece, notablemente, la salud cardiovascular.
Se considera que los efectos que posee la grosella espinosa regulando los niveles de colesterol, son superiores a los de la simvastatina (fármaco recetado a personas con colesterol elevado).
Para aprovechar esta valiosísima propiedad, sólo debes consumir una o dos grosellas espinosas frescas a diario.
Estimulante capilar
Otro de los usos más frecuente, es el de estimulante capilar. La grosella
funciona para el crecimiento y caída del pelo, para fortalecer el cabello dañado y para combatir el envejecimiento prematuro del mismo. Esto se debe a su alto contenido de Vitamina C.
Remedio casero: para tratar el debilitamiento capilar, puedes comer la fruta fresca a diario. También, funciona muy bien si utilizas el aceite de grosella, masajeando el cuero cabelludo, tres veces a la semana.
Mejora la salud de los ojos
Por ser una fruta rica en vitamina A, sumado a la vitamina C,
favorece y fortalece los capilares, las células de la retina y disminuye la presión ocular. Así mismo, funciona para frenar el avance de la miopía y de las cataratas. También elimina síntomas como enrojecimiento, lagrimeo y picazón de ojos.
Para fortalecer tu visión, mezcla dos cucharadas de jugo de grosella en medio vaso de agua y bebe en ayunas, diariamente.
Regula los niveles de azúcar en sangre
El cromo que aporta la grosella espinosa,
es un regulador natural de carbohidratos en el organismo y glucosa en sangre. Es una fruta recomendada para que consuman, diariamente, las personas diabéticas.
- Remedio casero para pacientes con diabetes: En un vaso de jugo de limón recién exprimido, mezcla dos cucharaditas de grosella en polvo. Cuando esté bien disuelta, beber de inmediato. Consumir diariamente en ayunas, después de media hora desayunar normalmente.
Refuerza el sistema inmune
La vitamina C es un potente inmunoestimulante que
ayuda a elevar las defensas del cuerpo y prevenir enfermedades infecciosas, incluso previene de algunos tipos de cáncer. También funciona como un antioxidante natural, capaz de neutralizar los daños efectuados por los radicales libres, conservando la salud de los diferentes tejidos del cuerpo.
Mezclar media taza de jugo de grosella fresca con media taza de agua tibia. Beber en ayunas todos los días para reforzar el sistema inmunológico.
Protege los intestinos
El contenido de fibra
ayuda a la recuperación de los intestinos y a protegerlos de algunos trastornos agudos. Incluso, algunas investigaciones afirman que previene el cáncer intestinal.
Para tratar las diarreas y los problemas intestinales, prepara una infusión con las hojas de la grosella espinosa. Beber una taza a diario hasta eliminar los síntomas. Por el contrario, si deseas combatir el estreñimiento, bebe medio vaso de jugo de grosellas frescas, diariamente y en ayunas.
Si aún no has probado esta maravillosa fruta, ¡estás a tiempo! Consúmala regularmente y comienza a disfrutar de todos sus beneficios.